La Marca Hispánica

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Buen trabajo, Eljo.

¿De dónde has sacado esa peregrina ilustración de la batalla de Roncevalles? Demonios, los francos parecen vikingos de folletín, con esas cornamentas, jejeje...;)

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Buffffffffffffffffff, acuérdate ahora de donde lo encontre je,je; pero por si no te has dado cuenta, son caballeros de la orden de Capricornio, ¡listo!.

 

 

saludos

Juan Manuel Breda
Imagen de Juan Manuel Breda
Desconectado
Legionario
Desde: 2 Dic 2009

Buena historia, muy entretenida.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Anda, efectivamente, de Capricornio del Zodiaco!!!


663377caballeros%20del%20zodiaco;)

isard
Imagen de isard
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Mar 2011

La descripción de la Marca Hispánica que aparece en el artículo es falsa para algunos historiadores, como Abadal. La Marca Hispánica más bien era un concepto geográfico, que no una realidad administrativa controlada por un duque.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Respeto tu opinión Isard, y hasta en el fondo puede que tengas razón y que la Marca Hispánica no fuera lo que fue y fuera más un nombre que un hecho consumado; tampoco creo que fuera una línea fortificada, tipo "Línea Maginot" como la que tenían los franceses en la frontera Este del país para defenderse de los alemanes, en la Segunda Guerra Mundial.

Pero personalmente yo creo que esa zona fue objeto de especial interés y defensa por parte de Carlomagno, como otras Marcas o puntos calientes que tenía el dilatado imperio Carolingio a lo largo de sus dilatadas fronteras.

Eran zonas con un enemigo hostil al otro lado de las fronteras, por lo que tuvieron que construirse fortificaciones o puntos de defensa y vigilancia en esa zona, lo que tuvo a las tropas destacadas en la zona en continua tensión, ya que o bien podían recibir un ataque en mayor o menos escala del enemigo y al revés, ser ellos los encargados de efectuar una incursión en territorio enemigo en represalia o para hacerles ver la fuerza con la que ellos contaban.

Es un asunto sobre el que no hay mucha documentación, por lo tanto es un tema que está sujeto a muchas especulaciones y controversias por parte de muchos historiadores, así que saber la auténtica verdad, quizá nunca se sepa.

 

 

saludos

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

La creación de las marcas son un elemento muy característico del imperio carolingio y, como en el caso catalán, no siempre estaban regidos por un duque o marqués. Todo parece indicar que era el vecino duque de Tolosa quien suponía la principal autoridad entre los condes catalanes. Las razones no se conocen, tal vez el emperador temía que un duque o marqués propio pudiera ser causa de rebeliones e intentos de secesión como ya ocurrió en otras marcas.

En definitiva, como se comentaba, suponen un agrupamiento de territorios fronterizos, o más allá de la frontera, con fines puramente defensivos. Representan un escudo territorial que guarnece a ducados y territorios más importantes del imperio. Sobre si existía en ellos algún tipo de organización administrativa conjunta resulta complejo dilucidarlo. A veces resultan un mero agrupamiento de feudos y condados aliados por lazos matrimoniales y con un objetivo común, garantizar la seguridad de dicho territorio con sus propios medios militares.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Muy bien resumido Tito je,je, solo comentar que también además de la calificación de eminentemente defensiva, la Marcha Hispánica tuvo, ¡quizá!, de ofensiva-defensiva, ya que como comenté, la misma estuvo muy activa lo largo del reinado de Carlomagno.

la expedición a Zaragoza, la toma de Gerona en el 785, Ampurias en 788, y las expediciones contra Tortosa en el 801, 804 y 810 o la toma de Barcelona en 801, demuestran que la Marca estuvo muy activa en el terreno militar, y justificaba la calificación de esta zona como punto caliente, en contraposición de otros lugares o condados más pacíficos.

 

 

saludos