La Última Campaña de la Flota Imperial Ateniense

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Muy buen trabajo Flavius!!! exelente idea tratar estos hechos. Lo leo con cuidado y luego comento mejor.

 

 El punto crítico en las relaciones Atenas-Alejandro se dio en el 224, cuando se anunció un decreto por el que todas las ciudades griegas debían admitir de vuelta a los exiliados y devolverles sus derechos ciudadanos y sus tierras. Los ánimos se soliviantaron especialmente en Atenas. No sólo debían recibir de vuelta en Atenas a gente “problemática” sino que suponía la vuelta a su preciada de Samos de muchos antiguos oligarcas a los que Atenas había expulsado, procediendo a repartir sus tierras entre sus colonos.

creo que esa fecha es 324, error de tipeo seguro...

 

saludos,

marvel...

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias por el aviso. Tienes razón, bailó un número y se me pasó también en la revisión posterior. El decreto sobre los exiliados es del 324 y se leyó justo durante los Juegos Olímpicos, ¡menudo "aguafiestas" era nuestro Alejandro!

Saludos y por supuesto comenta cuanto quieras.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Buen trabajo Flavius, me acuerdo del tema de cuando realicé el trabajo de "Antípatro"., este se puede decir que fue el último gesto de sacudirse la hegemonía macedonia, nunca más Atenas demostró su poderío naval como ahora, poderío en todo caso, que no se podía comparar con la época de Pericles, tanto cuantitativa con cualitativamente.

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

En cuanto a cantidad no iba especialmente escasa, si aceptamos las cifas de 170-200 naves operativas; otra cosa es que enfrente estaban los macedonios que además de su propia flota (y la de otros aliados griegos) contaban con  la antigua flota persa, por lo que no es raro que tuvieran como poco 200 naves, en las que probablemente el número de grandes naves era mayor.

No hay información de como se desarrollaron las batallas, por lo que es difícil saber exactamente que falló en la flota ateniense. No parece que ésta hubiera sido descuidada, aunque a la mayoría le faltaría ese "plus" que da el haber participado en combates. Por lo que he leído se sospecha más bien de una falta de calidad y/o espíritu de combate en los mandos atenienses. El único con verdadera experiencia naval y talento era Foción; y  fue desplazado por ser ya mayor y sobre todo por su creencia de que Atenas no podría ganar.