La Legión Extranjera francesa en Mexico:1863-1866

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

   Un tiempo después de los sucesos de Camerone los franceses lograron recuperar la mano protésica de madera del capitán Danjou. Hoy en día es una reliquia que se conserva en la cripta del museo de la Legión en Aubagne, sede del 1er Regimiento. La pasean publicamente en el aniversario de Camerone, en el que la Legión celebra una fiesta conmemorativa.

 

Eljoines
Imagen de Eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Interesante Flavius, descococía el dato.

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

   Como bien dices "Camerone" supuso un hito fundamental en la historia de la Legión. Aquí puedes encontrar algún detalle más, incluída la historia de la mano: http://www.legiopatrianostra.com.ar/camerone.html.

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

alvaro mendoza ...
Imagen de alvaro mendoza otañez
Desconectado
Legionario
Desde: 30 Ene 2011

"Así, hasta entonces, la Legión había probado ser igual a cualquier cuerpo de infantería en el mundo, pero aún debía probar que era el mejor de todos. La oportunidad pronto se presentaría en México"

Buena forma, de demostrar que eran los mejores, invadir un país que agoniza por interminables guerras civiles, atacar, cuando los demás miembros del pacto de las Soledad, se han retirado, luchar en contra de un presidente, que si no perfecto, a lo menos se sostiene apoyado en una constitución, luchar en contra de ese presidente, ganandose a las familias mas ricas del país...

VAYA QUE FORMA DE DEMOSTRAR, SER EL CUERPO DE INFANTERÍA MEJOR DEL MUNDO, EN UN PAÍS ARRUINADO Y DIVIDIDO. Aún así, recordemos aquel 5 de Mayo de 1862, Cuando en la batalla de Puebla (fiesta Nacional Mexicana), las tropas francesas al mando de Charles Ferdinand de Lorencez, fueron vencidas por las fuerzas republicanas (la mayor parte improvisadas e integradas por indígenas y campesinos reclutados)  del general Ignacio Zaragoza, y demonos cuenta, que al invadir un país, tan solo pra existir o fomentar una monarquía, no existen hechos heroicos, es cierto, hay victorias, pero no heroísmo, pues al fin y al cabo, La República fué restaurada y el último intento de monarquía en America, al ser repelida por el gobierno de Benito Pablo Juarez García, le valió el título de Benemérito de las Americas.

Que el pueblo y el Gobierno, repeten los derechos de todos. Así entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz. B. Juarez.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Es lo que tiene el imperialismo Alvaro, el engrandecimiento de un país, muchas veces solo se consigue pisando la cabeza a un país con menos medios que el país agresor, triste pero así a ocurrido a lo largo de los siglos.

Por supuesto merece reconocimiento el pueblo mexicano que atacado traidoramente, se defendió a cara de perro y con poca ayuda, ¡con sus propios medios!.

 

 

saludos

alvaro mendoza ...
Imagen de alvaro mendoza otañez
Desconectado
Legionario
Desde: 30 Ene 2011

Es cierto que las demás naciones, en su busqueda de poder han "tenido" que pasar sobre las demás, por fortuna, en el mundo aún existen patriotas que pueden hacer algo al respecto, afortunadamente para todos los mexicanos, tuvimos en aquella época a hombres como Porfirio Diaz, Corona, Zaragoza, y Juarez, que supieron cumplir con su deber, y quiero recalcar esto: "la derrota de la legión, no solo constituyó un triunfo para los mexicanos, también lo fué para los franceses"
De todas formas excelente investigación Eljoines.

Saludos.

afarango
Imagen de afarango
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Defensa obtusa de la rancheria por parte de la legión...me recordó algunos hechos de los espartanos¡¡¡

insitatus
Imagen de insitatus
Desconectado
Auxilia
Desde: 8 Nov 2010

Alvaro no te olvides de los valerosos zacapoaxtlas, quienes se nefrentaron a las orgullosas y bien equipadas tropas

de Napoleón , con solo fusiles viejos y machetes, propinandoles una dolorosa derrota, en realidad casi todas las fuerzas mexicanas combatian de igual forma ,poca preparación, poco armamento, poco parque y mucho valor.

saludos

Eljoines
Imagen de Eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

El tema me llamó la atención gracias al cine, películas como "dos mulas y una mujer", protagonizados por  Clint Eastwood  y Shirley MacLean  o "Veracruz", con Burt Lancaster y Gary Cooper, hicieron que sintiera curiosidad por el tema.

 

 

saludos

alvaro mendoza ...
Imagen de alvaro mendoza otañez
Desconectado
Legionario
Desde: 30 Ene 2011

A eso es a lo que me refería, soy Mexicano, Soy Oaxaqueño, pero de todas formas trato de ser lo mas imparcial posible, pero al ver espisodios en nuestra historia como esos, solamente me pongo a pensar, ¿Cuanto mas? , Cuanto mas seguirá nuestro destino unido al de la Europa Vieja, Creo que por siempre, pues primero, nos conquista España en una Horrorosa Conquista, donde todos quedamos sorprendidos al ver la ineptitud de Moctezuma y la valentía de Cuauhtemoc, luego durante casi 300 años, o mas bien dicho en 300 años, nos explotan, llega la lucha de independencia, y cuando todo parace ir, bien, matan a Hidalgo, luego a Morelos, para que en 1821, se frustren sus ideales al proclamarse el primer imperio mexicano con D. Agustín de Iturbide, luego llega la tan esperada República, y siguiendole, llega Santa Ana, instaurando la primer dictadura, pasa la revolución que inició D. Juan Alvarez, llegan las leyes de Juarez, Iglesias, Lerdo de Tejada, Asume Juárez el poder, Inician los conservadores la Guerra de tres Años, Increíblemente la gana Juárez (o su gobiero, y los liberales), Y cuando todo parece mejorar, .... ¿Contra quién nos enfrentamos?? Pues nada mas y nada menos contra el emperador de los franceses, que manda al Hermano del emperador austriaco y a la hija de Leopoldo I,,.... Es verdaderamente increible, cuantas guerras ha padecido Mexico, Cuantos tiranos, Cuantas Opresiones, y mas increible, es que siempre el pueblo Mexicano y nuestra aguila inmortal, se han impuesto, pero no como ellos, a golpes y balazos; si no con el derecho y la justicia, ahh y también gracias a los machetes las hondas y las piedras. 

Por todo ésto, es un orgullo, decir que soy Mexicano, un honor el ser descendientes de los hombres de la raza de bronce, Y saber, que con piedras, palos, y nuestra sangre meztiza, ha sabido dar lecciones a los imperios, con una sola palabra: El Derecho

 

Saludos

 

P.D. Disculpen si los comentarios llegaran a incomodarse, no estoy en contra de Europa, ni mucho menos de España (mas sabiendo, que en nuestras sangre corre también aquella que conquistó a nuestros antepasados), solo que el orgullo de ser mexicano no se puede ocultar.