La guerra en el aire de la batalla del Ebro -25/07 AL 16/11/1938- Campo de pruebas de la II WW

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones.

Muy buen trabajo, pero debo pedirte algunas modificaciones:

 

El pie de foto del Chato, no se entiende qué podía hacer entre 300 y 450mts.

(El avión biplano republicano I-15 "Chato", magnifico avión soviético, un verdadero prodigio de velocidad y altura(podía hacerlo entre 300 y 450 mts. Llegó a España en 1936 y fue usado en la guerra civil como caza así como en tareas de ametrallamiento. Es el primero que está dotado de una emisora de radio, una por escuadrilla. Podía alcanzar un buen techo 9.500/10.000 mts. Armado con 4 ametralladoras 7,62 mm. o 2 de 12,7 mm. Se le añadieron 6 cohetes RS-82)

 

El pie de foto de los Stukas. Sabes perfectamente (me consta) que el Ju 87 era un Junker, no Heinkel

(Los aviones alemanes Heinkel JU-87 "Stukas" atacan el Ebro)

 

El pie de foto de la artillería. Mezclas cm con mm.

Los nacionales usaban piezas de 205 mm, los republicanos de 75 y 105mm

(La precaria artillería de los republicanos. Se había comprobado que los sublevados llegaron a utilizar proyectiles de 205, mientras los republicanos eran del 7,5 mm y de 10,5 mm. No había nada que hacer, cerca del Pinell de Brai, los republicanos instalaron una batería artillera, detrás de un pequeño montículo, hasta que un día fue localizado por la artillería franquista y se contaron hasta 30 muertos. Los artilleros precavidos, al instalar sus piezas construían asimismo trincheras para protegerse, en caso de fuego de contra-batería. No luchaban en igualdad de condiciones, era una lucha inhumana del hombre contra la máquina).

 

En el pie de foto de los Messerschmidt se coló un paréntesis en el calibre de la ametralladora. Por cierto, corrige Messerschmidt. La foto ¿es del blitz sobre Londres?

 

En el texto “la guerra aérea en Agosto” pones que los He 111 eran bombarderos pesados. Eran medianos

 

En el párrafo que está después de la foto de la insignia republicana de vuelo, hablas de bolitas de “camfort” ¿qué es el camfort?¿quisiste poner alcanfor?

 

La foto de Pz I con cañón, es una verdadera rareza

 

Después tienes una foto de la Legión Cóndor y otra de Stukas. En esta última pones que el Stuka llega a 600 Km/h. Esa velocidad era la de los cazas en la SGM, el Stuka nunca la alcanzó (era bombardero)

 

Finalmente el trabajo concluye con lo que supongo es un pie de foto… sin foto

Por estas acciones recibió la Medalla al Valor, ya que era la cuarta vez que este piloto de 20 años, salvaba la tripulación. Hay que tener en cuenta que la "Gloriosa" no acostumbraba a conceder condecoraciones.

 

Abrazo

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman..

 

                       Me alegra que te haya gustado y vamos por las erratas cometidas, trabajo extenso, mayor posibilidad de cometerlas.

 

               El Chato lo de 300/450 mts.....Estaba la explicación en el Mosca.

 

               Stukas.....Ok

 

               Artilleria, me pone 205 ????? entiendo que no son mm.   Ya que después me apostilla, el relator superviviente del Ebro, "nosotros solo los teniamos del 7 y medio y del diez y medio"......Yo añadí mm.:(.

 

              La foto es del ataque a Malta.

 

              He-111 ...ok

      

              Comfort es una mala traducción del catalán........El libro fuente estaba en este idioma.

 

              Supongo que la foto del Panzer I, que indicas que es una rareza....Es correcta?

 

                No hay foto del condecorado republicano es una aclaración a un escrito anterior.

 

                Si hay alguna otra cuestión que no haya arreglado me lo haces saber.

 

        Un abrazo de  Josep

                   

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

    Hola Hartmann.

 

                            La foto del Messerchmitt que te dije que era de la batalla de Malta, (lo había visto en la portada de un trabajo sobre Malta), pero en la propia foto especifica que en realidad es del Canal de la Mancha, con depósitos de combustible extras bajo el fuselaje.  Supongo que eso fue lo que te llamó la atención.

 

                             Los Junker Ju-87 la velocidad de 600 km/h en realidad es su velocidad en picado.

 

                             Sobre la artillería "nacional" he visionado un documento sobre la guerra civil española y no habla para nada de 205, como indica el libro. Habla de obuses Plasencia de 210 mm. y de unos cuantos morteros Mata, en sus versiones de 90,150 y 210 mm.

 

                              Seguimos aclarando dudas.

 

 

Un abrazo de Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias por ir aclarando

En cuanto al 205/210. Es costumbre dar los calibres en pulgadas pero, fuera de USA y GB, las pulgadas no se usan, así que hay ciertas aproximaciones o "redondeos" en el estandard, mientras la costumbre sigue diciendo pulgadas.

Ocho pulgadas y media (del Reino Unido) son casi 210mm, Ocho pulgadas (USA) son 200 mm, así que piezas de 200, 205 y 210 mm son llamadas usualmente "de ocho pulgadas", luego tienes al que escribió tu fuente que hizo la interpretación de "debe haberse referido a un xxx mm" y ahí tienes la discrepancia.

 

En cuanto a la foto del Pz I, cuando te digo que es una rareza...

El Pz I no fue diseñado para combate, era un "tractor" utilizado para estudiar las tácticas de la guerra blindada burlando Versailles, así que venía equipado con 2 ametralladoras calibre 30 (jejeje, acá soy yo el que abusa los redondeos, según qué fuente tenía ametralladoras de 7mm a 7,9mm ninguno es 0.30", pero son pocos los que se dan cuenta), cuando se prueba en España, se pensaba en él como una tanqueta de reconocimiento, pero la escacez de blindados hace que se trate de usar como tanque de combate... contra el T26, que era un tanque ligero, pero de los más modernos. Eso hizo que los Nacionales trataran de dotar al PzI con un cañon antitanque e hicieron algunos experimentos, diez en total. Así que encontrar una foto de uno de esos tanques, sí, es una rareza.

 

El Comfort

Dices que es una mala traducción del Catalán ¿qué eran esas benditas bolitas? ¿Alcanfor?

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                     Si claro ya está rectificado en el trabajo, alcanfor.

 

                     Lo del calibre el relator que estaba en la batalla supongo que se aproximó bastante(de oido), ya que las informaciones nuevas hablan de 210 mm. 

 

                    Bueno es reconfortante encontrar fotos en internet que sean rarezas. 

 

                    Como siempre agradecido....ahhhhhhh y sé benévolo con Enigma.;)

 

Un abrazo de Josep 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Jajajaja!!!

No puede ser peor que la película.

Y la película fue aclamada mundialmente, así que no te preocupes.

 

Saludos compañero