La Derrota olvidada de Zhukov, La Operación “Marte” (Noviembre 1942)
En septiembre de 1942, el general Zhukov pensaba que las reservas del Ejército Rojo le permitirían lanzar dos grandes contraofensivas, casi simultáneamente: La Operación “Marte” al oeste de Moscú (dirigida por Zhukov, e el saliente de Rzhev) y la Operación “Urano” al este de Stalingrado (dirigida por el general Vasilevski).
El objetivo de “Marte” (también conocida esta operación como la Segunda Ofensiva del Rzhev-Sychevka) era aniquilar al Noveno Ejército alemán en el saliente de Rzhev, y poder liberar asi a la ciudad de Smolensko. De esta manera, se amenazaba el flanco izquierdo del grupo de Ejércitos del Centro, con opción a realizar otra operación mucho mas grande e importante a nivel estratégico, la operación “Júpiter”, es decir, la destrucción de todo el Grupo de Ejércitos Centro alemán.
El Jefe del Noveno Ejército Alemán, Walter Model, se dio el lujo de detener a Zhukov, en su ofensiva de la Operación Marte
La Operación Marte se realizaría unos días antes de la “Urano”, que sería la que terminaría destruyendo al Sexto Ejército. Hoy en día, no se esta claro si “Marte” fue una distracción estratégica para el éxito de “Urano”, o fue parte de una ofensiva independiente, con los mismos objetivos de cercar al Noveno Ejército alemán, y que fue detenida con éxito por el general Model (el mismo que se suicididaría, en 1945, en la Bolsa del Rhur). La operación Júpiter sería seguida por la “Saturno·”, que ocupando Rostov, envolvería a los restos del Grupo de Ejércitos B, y aislaría al Grupo de Ejércitos A en el Caucaso.
Las “batallas” de esta operación fueron conocidas como "la picadora de carne de Rzhev" ("Ржевская мясорубка") por las enormes pérdidas soviéticas.
En la operación participaron dos frentes (ejércitos) soviéticos: el Frente Occidental y el Frente de Kalinin, coordinados por Zukhov. Muchos detalles han sido ocultados, en gran medida para atenuar las enormes pérdidas que los soviéticos debieron haber sufrido.
Mapa de operaciones
El Coronel Reinchardt Gehlen, jefe de la unidad de contrainteligencia del ejército alemán, estaba al tanto de las operaciones soviéticas, pero no supo identificar la importancia y el peligro de “Urano” para el Sexto Ejército, ocupado tratando de terminar de tomar la ciudad industrial de Stalingrado. En efecto, sería muy fácil para el los varios ejércitos rusos implicados en la operación, cortar la única línea férrea de comunicación de los alemanes, a apenas pocos kilómetros de las línea de frente de los rusos, y destruir al mal equipado ejército rumano. Como se verá, los alemanes subestimaron a los rusos en su capacidad de realizar maniobras de gran cobertura en profundidad, es decir, de aplicarles su misma medicina, la Blitzkrieg. La inteligencia alemana nunca contempló una concepción estratégica de este tamaño, asumiendo que dos contraofensivas simultaneas de ese tamaño, estaban mas allá de la capacidad de los rusos.
Gehlen indujo que los preparativos para Marte eran mas elaborados que los de Urano. El hecho es que los rusos ocultaron muy bien los preparativos de Urano, para acabar con la presión del Sexto Ejército de von Paulus sobre el 62 Ejército de Chuikov, ya prácticamente sobre la orilla occidental del Volga, en Stalingrado.
Zhukov con sus medallas... pese a la ventaja esta vez la victoria no fue suya
Tambien la aviación rusa se ocupo de eliminar a la aviación de reconocimiento alemana sobre los preparativos que se venían haciendo para cruzar dicho río, al norte y su de la ciudad. Los blindados rusos casi no fueron advertidos, ya que se desplazaban casi siempre de noche, y en silencio radial.
El 17 de noviembre de 1942, Stalin confirmó que urano comenzaría el 19, y Marte el 25 del mismo mes. Nada podían hacer el Grupo de ejército A, uy lejoes en el sur, con sus necesarios 450.000 hombres.
La Operación “Marte” fue el último fracaso ruso, apenas lograron avanzar entre 10 y 20 kilómetros. Entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre del 42, el frente este del general Konev tuvo 100.000 muertos y mas de 235.000 heridos, además de 1.336 tanques, por apenas 40.000 bajas alemanas. El Noveno Ejército de Model ganó una de las grandes batallas defensivas de la guerra. Por tal razón, se empezó a decir que marte era solo una distracción para obtener el éxito de Urano, a pesar de los 668.000 hombres y 2.000 tanque si implicados en la operación. En Urano se utilizaron 700.000 hombres y 1.400 tanques. La Operación de diciembre del 42 “Pequeño Saturno” operó con 400.000 hombres mas y 1.200 tanques.
La Operación Marte ayudó a distraer recursos y la atención de los alemanes en beneficio de Urano, mas por accidente que por intención. A pesar de esta derrota que pesa sobre Zhukov, Stalin comenzó a confiar mas en sus generales que en sus activistas de propaganda política. Una vez en manos de éstos, la guerra comenzó a favorecer a la URSS. En el otro bando, un Hitler cada vez mas aislado y en solitario, comenzaba a llevar a la Werchmat de derrota en derrota, al dejar de lado la opinión de sus generales.
Autor: GaetanoLaSpina
Bibliografía
Walsh,Stalingrado , El cerco Infernal.
Distintas fuentes internet
- GaetanoLaSpina's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Saludos
La operacion Marte se encuadra en la guerra secreta qie se libro en la IIGM.
Fue una opertacion destinada a distraer fuerzas alemanas del sector de Stalingrado.
Un espia ruso infiltrado en la Abwehr facilito la informacion a los alemanes para que creyeran que Marte iba en serio.
Alexandre Demyanov, (alias Max) nieto de un cosaco victima de las purgas estalinstas se hizp pasar por un traidor, enganñando a los alemanes con informacion interesada.
Este paso informacion a los alemanes del desarollo de la operacion, la informacion pasada por Max fue escondida hasta a Zhukov, que creyo que la operacion iba en serio. Max estaba bajo las ordenes de la NKVD, y recibio de Estalin la orden de pasar los planos de Martea los nazis.
No fue una operacion fallida sino una de engaño. La falta flagrnare de recursos asignados a Marte demuestra que asi fue.
Recomiendo el libro Rzhev 1942-1943 de Juan Campos Ferreira. Se centra expresamente en esta historia.
Editorial?
Hola Observador, lo primero, como veo que es tu primera intervención, es darte la bienvenida al foro. Aprovecho tambien a invitarte a que pases pro el foro de presentaciones apra que todos te conozcamos.
El libro es de HRM Ediciones, si entras en www.hrmediciones.com encontrarás más información.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios