Españoles en el Canadá: la crisis de Nootka

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Muy buen artículo, Flavius. Es ameno y trata sobre un tema muy poco conocido, al igual de las defensas españolas en Florida contra los ingleses. Realmente, contra la auto-propaganda anglo-sajona (que tienen sus muy merecidos méritos, no lo discuto en absoluto), a nosotros nos falta algo más como tu artículo.  De la misma forma de la invasión española en apoyo de la causa jacobita, etc

 He disfrutado con el artículo y te lo agradezco.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

    El saber hacerse auto-propaganda no deja de ser un mérito en sí mismo. Como menciono en el artículo ya en esa época los ingleses corrían a publicar cualquier cosa que hubieran descubierto para que todo el mundo lo supiera. España en cambio guardaba los informes en un archivo polvoriento no se fuera a enterar alguién fuera de la Corte, y claro después acababan olvidados.  De hecho de las exploraciones que menciono creo que sólo se publicó la de Alcala Galiano (en 1802).

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Muy interesante, no sabia nada de estos asentamientos.

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Un tema nada conicido. Me resulta curioso con la facilidad en la que en esa época los estados estaban dispuestos a lanzarse a la guerra. El conflicto tenía dos asuntos mal llevados por ambos países:

1-Los españoles ya habían establecido un presidio en Nootka y por tanto los ingleses no podían entrar en su zona de influencia sin pedir permiso (Es muy típico en los británicos de este periodo creerse dueños del mundo e intocables).

2-Los españoles no eran "dueños" de toda América y, por tanto, los ingleses estaban en su derecho también de establecer las colonias vecinas que quisieran en territorio inexplorados, "con el consentimiento de los nativos" como ellos dicen. Aunque me pregunto hasta que punto informaban a los nativos de que llegaban no para comerciar, sino para apoderarse del territorio... Las bulas papales emitidas en el siglo XV para repartir el continente entre Portugal y España no tenían ya ninguna validéz más allá de mantener la paz entre esos dos estados católicos (Inglaterra no lo era).

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Sí resulta algo sorprendente. España tenía la paranoia que si no paraba los pies a Inglaterra y a Rusia ahora, en unos pocos años perdería Nueva España; además la dichosa "reputación" seguía jugando un papel importante en la Corte Española. Por su parte el Parlamento inglés tenía su equivalente a la reputación en la "indignación popular", además de que en una guerra con España no se limitarían a conquistar Nootka sino que tratarían de arrebatar varios territorios más apetecibles y lucrativos: Cuba, Puerto Rico, Trinidad, El Río de la Plata... 

El problema en Nootka es que cuando Cook pasó por allí todavía no había un establecimiento español aunque sabía que habían estado ya los españoles a través de los nativos (cuando Cook intento colarles unas baratijas, los nativos le enseñaron unos cubiertos de plata que habían conseguido de los españoles). Cuando llegaron los primeros comerciantes ingleses tampoco había presidio. Se construyo poco antes de que llegara el barco inglés con los materiales (y los chinos) para construir su propio establecimiento. De todas formas parte del problema parece ser que tanto Martinez como Colnett no eran personas excesivamente dialogantes, igual con otros en su lugar se hubiera resuelto de manera diferente.

taekomanu
Imagen de taekomanu
Desconectado
Ciudadano
Desde: 6 Jun 2011

podria alguien informarme sobre los dragones de cuera y demas tropas eapañolas en norte america,estoy leyendo Banderas Lejanas y me ha interesado eltema gracias de antemano

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Supongo, taekomanu, que te refieres a profundizar en el tema, ya que aunque sólo lo he hojeado, creo que en el propio "Banderas Lejanas" ya hablan bastante de ello.

En cualquier caso puedes probar con los siguientes libros y enlaces:

Y por último una curiosidad que me he econtrado, ¡unos "clicks" transformados en dragones de cuera!. (http://www.playclicks.com/playforos/index.php?topic=32810.0 )

Saludos.

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Interesante artículo sobre un tema desconocido para mí.


Como a Tito me llama la atención de que los españoles siguierna teniendo en cuenta una bula papal de casi dos siglos de diferencia ycreyendo que el mundo es de ellos (Aunque los ingleses no se quedaban atrás). Asimismo es dificil entender como el rey español andaba un poco alejado de la realidad al solicitar cumplir un pacto de familia, con una nación que ya no tenía rey de facto.

Por último llamativo la dificil aceptación de los colonos "españoles y mexicanos" en el asentamiento de Nootka con el clima, otro punto más a favor de los ingleses al momento de asentarse en algún lugar, adaptados al calor de la India como al frío de  Canadá

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Gracias Afarango.

Evidentemente la "Bula" era papel mojado para ortodoxos y protestantes. No dudo de que en España supieran que no tenía mucho valor a efectos prácticos, sin embargo debían esgrimirla aunque fuera para mantener las apariencias y sobre todo para excusar su dejadez en reclamar formalmente esas tierras en los siglos pasados.

Respecto al Pacto de Familia, la situación en Francia era un tanto confusa para los observadores extranjeros. Probablemente en España se pensaba que los intereses de Francia seguían siendo los mismos, independientemente de quien llevará las riendas y que estos pasaban por una alianza con España. Fijate que más raro fue el Tratado de Alianza de 1796 entre España y Francia, por el que Carlos IV se aliaba con los que habían ejecutado a su pariente, y que venía a ser una renovación de los Pactos de Familia, mas que sin familia de por medio.

 

En cuanto a la adpatación al clima canadiense. Inglaterra tenía la ventaja de que podía enviar colonos desde el otro lado del Canada, ya adaptados; mientras que los españoles provenían del clima cálido de México. No es que los ingleses fueran superhombres y se adpataran a cualquier clima. Recordemos los desastrosos resultados de sus expediciones tropicales como la de Santo Domingo y la de Cartagena de Indias, donde sucumbieron masivamente a la enfermedad. Igual les pasaba a las tropas peninsulares que marchaban de refuerzo a América y necesitaban de un periodo de adaptación antes de ser eficaces.

 

Saludos.

ungo_de_velasco
Imagen de ungo_de_velasco
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Ago 2012

Muy interesante, gracias.