Breve vista sobre la obra de los misioneros en Nueva España

GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Hay que recordad que estos sacerdotes variaban en su origen y en sus funciones. Muchos fueron encomenderos, otroas, como el mismo bartolomé de las casas, trató de crear lugares para que los indígenas pudieran trabajar y ser convertidos en cristianos de manera pacífica. En cambio,los capellanes, solo buscaban proteger a los conquistadores con sus pregarias y palabras de aliento.

Buen artículo!

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

pues si, la mayoria de los misioneros (o al menos de los mas importantes) fueron encomenderos u oidores de la nueva españa, en un principio la evangelizacion de america iba de maravilla gracias a los misioneros, sin lugar a dudas con su actuar detuvieron muchas revueltas de indios antes de que comenzaran, lastima que el periodo del esplendor de los misioneros solo abarque los primeros años de la consolidacion de nueva españa, pero la llegada del clero regular era inevitable, asi como lo era que el hecho de que los misioneros educaran a los indigenas "incomodara" al virreynato.

 

en cuanto a su origen me parece que eran principalmente españoles e italianos, pero sin lugar a dudas habia de muchas otras nacionalidades.

 

P.D. que gusto coincidir despues de tanto tiempo Gaetano

Papza
Imagen de Papza
Desconectado
Ciudadano
Desde: 21 Dic 2012

Es verdad que hubo religiosos que se preocuaparon por rescatar el pasado indígena, pero no hay que olvidar que estas acciones no sólo tenían como fin preservar dicho pasado, sino tambien conocerlo para justamente identificar el grado de conversión a la nueva religión y el nuevo estilo de vida, de este modo al conocer su pasado se podía identificar que prácticas se seguían utilizando ocultandolas en los nuevos ritos, ya que en un inicio el sincretismo religioso que se dió en la Nva España no fue bien visto por las órdenes religiosas.

De cualquier modo estas crónicas del siglo XVI son de invaluable valor hoy en día.

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

hasta que por fin te animas papza jejejejeje; bueno, me parece que no es del todo correcto lo que nos dices; mas bien me parece que originalmente este pasado se comenzo a rescatar a raiz de conflicto que se genero por la cuastion de que "tan" humanos eran los naturales, es decir si eran incapaces de tener historia entonces no eran sino poco mas que bestias, y por el contrario, tenian artes, historia y cultura, entonces se les estaba dando un trato indigno.

quiza tambien deberiamos tener en consideracion los religiosos encargados de hacer esta recuperacion del pasado americano, es decir ¿por que no vemos a Gines de Sepulveda haciendo esto? si estoy seguro el era uno de los mas interesados en buscar excusas para destruir lo indigena. 

otra pequeña cuestio que escapa por alli, es el caso de Bartolome de las casas, quien originalmente fue un encomendero segun recuerdo, pero al ver el trato a los indios decidio renunciar a su encomienda y dedicarse a demostrar la "humanidad" de esas gentes.

otra cuestion es que si bien estos estudios sirvieron para ver el grado de conversion, solo pudieron ser utilizados para este fin mucho tiempo despues de la muerte de sus autores, pues la mayoria escribia sus cronicas en los primeros años de la nueva españa.