Breve mirada del feminismo actual y su historia

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Galland

Una cuestión, tal vez marginal, que tocas. Por qué es más dificil conseguir empleo para las mujeres que para los hombres (y una posible solución)

 

Los empleadores ven en una mujer joven un embarazo potencial. Deben pagar una prolongada licencia, hay períodos de jornada reducida, hay un período en el cual no puede ser despedida (excepto una cuantiosa indemnización). Más adelante, cuando una mujer de más de 45 años quiere incorporarse al mundo laboral, la ven como una persona demasiado vieja, dificil de capacitar, demasiado cercana a la edad jubilatoria.

Conclusión, que la protección que tiene la mujer en su período fértil, termina expulsándola del (o al menos dificultando su incorporación al) mercado laboral

¿Solución?

En Noruega y Suecia se implementaron dos métodos

1) El hombre y la mujer tienen el mismo tiempo y el mismo tipo de protección. Misma licencia prolongada, misma jornada reducida, misma protección contra el despido.

2) La pareja tiene un año de licencia, y le comunica al empleador cómo se la toma (9 meses uno, 3 el otro, 6 y 6 o como les cuadre)

El concepto es el mismo en ambos casos. En vez de impulsar una discriminación positiva protegiendo a la mujer (que genera la discriminación negativa de volverla poco apetecible para el empleo) se igualan los derechos de ambos padres, haciendo indistinto para el empleador a quien contratar, si a una mujer de 25 o a un hombre de 50, ya que este puede perfectamente ser la pareja de la joven de 25...

Esto trae como consecuencia que, al favorecer el acceso al trabajo a las mujeres jovenes, si estas deciden interrumpir la carrera durante unos años para dedicarse a la crianza, cuando quieren reincorporarse al mercado laboral, no son novatas ineducables cincuentonas, sino personas con amplia experiencia que vuelven de un período sabático.

 

Saludos

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Hola Hartman,

mi propósito era ver el asunto del feminismo desde sus conceptos de filosofía que son los que están moviendo todas estas asociaciones, este punto que planteas sería una cuestión laboral y de productividad, hay conceptos de productividad laboral que son ciertos nos guste o no, el problema radica en quien es el beneficiario de la maternidad de las mujeres, "las naciones", los países, la sociedad en general rejuveneciéndose, es licito por tanto que las sociedades patronales, o sea se... "las empresas" no tengan que pagar por lo que en el futuro les beneficia a los países y a sus cajas de resultados mediante impuestos. Desde el punto de vista de un empresario que tiene una trabajadora que se embaraza lo que ve son sus ausencias, sus bajas maternales por x número de meses (según cada país lo tenga reglamentado) y por tanto que su producción baja, encima le tiene que pagar el 100% de su salario sin que la seguridad social le devuelva el importe en su totalidad y por tanto obligándole a contratar a una segunda persona que cubra esa baja maternal.

¿Dicho esto... un empresario porque va a pagar lo que será el fruto que dará dinero a otros y no a él? Sería lógico por lo tanto que fueran los fondos nacionales de cada país lo que de manera coherente hicieran eso y se dejaría de tener tanto y tanto ruido con este asunto, de todos modos, todo va en función del empresario, la empresa multinacional y también en como esté redactada la normativa según cada país, en hispanoamericana es muy diferente a España.

 

Bien, esa reflexión va, por un lado, pero lo que si debo dejar claro es que las asociaciones feministas aun estando todo solucionado van a seguir quejándose con el fin de justificar su propia existencia y seguir recibiendo fondos sociales creando un problema de donde no lo hay para asi seguir cobrando. Yo me pregunto. ¿Estas asociaciones feministas serían capaces de renunciar a sus fondos con la condición de que esos fondos fueran a pagar las bajas de maternidad de las mujeres? Ya te respondo que lamentablemente la respuesta es NO, lo mismo que sería la misma respuesta a si estas mujeres se irían voluntarias a países como Egipto o países árabes en general a luchar por los derechos de las mujeres.

 

Con eso se demuestra que las organizaciones feministas no buscan apoyar a la mujer sino ideales y esos ideales son políticos y todos sabemos de qué color son esos ideales.

 

Sobre la edad de que las mujeres y su inserción laboral es discriminatoria a partir de los 45 años, exactamente lo mismo ocurre con los hombres.

 

Un saludo.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Galland!

Admin MH ha escrito

mi propósito era ver el asunto del feminismo desde sus conceptos de filosofía que son los que están moviendo todas estas asociaciones,

Sí, por eso es que puse que es un tema marginal. Hoy. En su origen estaba en el centro de la polémica, pero sucede lo que tu bien dices, si no está en el centro de una determinada ideología, a nadie le importa.

 

Ojo con lo que estás diciendo, parafraseo tu texto: "El empresario lo que ve son las ausencias, que debe pagar siendo que se beneficia otro, debería pagarlo el estado y el empresario tener más beneficios, lo cual genera más impuestos"

Si te lees con atención, te respondes. El empresario paga las ausencias, ya sea en forma directa (como licencia) o indirecta (impuestos), así que el empresario paga siempre.

Hoy hay un efecto colateral, que es que a las mujeres les cuesta emplearse durante el período fértil, lo cual les dificulta emplearse en el período no fertil aun más que a un hombre (por falta de experiencia laboral). La solución nórdica, aumenta el costo a pagar (directa o indirectamente) por el empresario (quien siempre paga al final) pero corrige la situación del empleo femenino.

Y esto no se le ocurrió a ninguna feminista...

 

Para terminar. Lo que planteas al final, que el movimiento feminista hace ruido sólo para cobrar los subsidios, es común a practicamente todas las ONG. Mi opinión personal es que todas las ONG deberían autofinanciarse (donaciones, merchandising propio) y no recibir un centavo del Estado. Eso terminaría con muchos movimientos "populares" y "de vanguardia".

Claro que esta última opinión mía no es muy correcta políticamente en los tiempos que corren...

 

Saludos

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Que te puedo decir? Tenemos casi la misma opinión, tan solo apuntó que lo de la dificultad de empleo de la mujer es un dogma que repiten pero tiene la realidad sus matices, en el mundo occidental ahora mismo están al 50 y 50% el volumen de contrataciones y curiosamente los puestos de mando intermedio los dominan ellas, en la empresa que trabajo las mujeres tienen puestos mil vecesas cómodos y se niegan ha hacer ningún esfuerzo físico, sin embargo los hombres no pueden acceder casi a los puestos de oficina, independientemente de su formación.

Sobre la autofinanciación de las ONGs estamos 100% de acuerdo.