Bolivia: el último sueño del Che Guevara

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Se nota que es mi primer artículo y he cometido un tremendo olvido: la bibliografía. Aquí os la señalo. Gracias y perdonad.

  • ANDERSON, Jhon Lee: Che Guevara: una vida revolucionaria, Emecé Editores, 1997.
  • AVILÉS FARRÉ, Juan: El Che: el hombre y el mito, Cuadernos del Mundo Actual, nº 57, 1994
  • CHE GUEVARA, Guerra de guerrillas, Fondo Editorial Rioplatense, 1969
  • CHE GUEVARA, Obras escogidas, vol. I y II, Fundamentos, 1976
  • CHE GUEVARA, Diario del Che en Bolivia, Shapire Editor, 1973
  • MAESTRE ALONSO, Juan, Bolivia. victoria o muerte, Akal, 1975
  • MAESTRE ALONSO, Juan;Desintegración de la guerrilla en Bolivia, Historia16, nº 18, 1977
  • RODRÍGUEZ, Horacio Daniel; Ghe Guevara ¿Aventura o revolución?, Plaza y JAnés, 1976
  • RUÍZ FERNÁNDEZ, Teófilo, Che Guevara: teoría y práctica de la revolución, Tiempo de Historia, nº 36, 1977
  • THOMAS, Hugh; La revolución cubana, Cuadernos de Historia16, nº 284, 1985
Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Solucionado, ya puse la bibliografia.

Kender
Imagen de Kender
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Sep 2010

Para los que conocemos bien esa historia y ese país, la campaña del Che fue un desatino absoluto, un grupo de menos de 50 personas que quería a toda costa tomar el poder por las armas, era lógico que esa  empresa fracasaría, como así fue, en Bolivia, no hubo mayor apoyo a esa aventura que contaba entre sus filas a numerosos extranjeros, las ideas no se imponen a la fuerza invadiendo países con la excusa de deseos idealistas e ideologías que han fracasado en todos los países donde se impusieron como en Cuba.

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Coincido contigo Kender en que la guerrila fue un desatino estratégico; pero hay que tener en cuenta que un factor muy importante que la hizo fracasar fue l afalta de apoyo del PCB, otro fue la escasa politizacion, por no decir nula, del campesino indígena.

En cuanto a lo de invasión de un país, me parece que invadir un país es lo que hizo EEUU con Irak. Por otro lado las ideas del Che y sus compañeros no tenian fronteras, el marxismo es internacional, como lo es el capitalismo.

En cuanto a que hubiera supuesto si hubiera triunfado, n soy futurólogo, pero me reconcerá que muy no le ha ido a la mayoría de los países Latinoamericanos con los régimenes que ha tenido, muchos de ellos salidos de golpes de estado -como el que había en Bolivia cuando llegó el CHE.

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Yusuf:

Un par de observaciones.

Primera, más allá de las declamaciones, el Dr. Guevara no era del agrado de la Unión Soviética (Tania tenía órdenes de vigilarlo más que de ayudarlo) y a él tampoco le gustaba la Unión Soviética (Renuncia a sus cargos cuando Raúl Castro impone su postura de alinear Cuba con la URSS). Y el PCB respondía a la URSS.

Segunda. No puedes imponer una idea a contrapelo de la cultura de la población. Cuando San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, Belgrano se apresuró a advertirle que debía respetar la religiosidad popular y sugerirle que nombrara a Nuestra Señora del Valle patrona del Ejército. San Martín lo hizo no más llegar y se unió a todas las muestras de religiosidad popular (la opinión más extendida es que San Martín era masón y ateo, como mínimo era anticlerical). Eso le dió libertad de acción a la hora de meter en prisión a sacerdotes pro Realistas. El Marxismo lo primero que hace, es defenestrar a la Iglesia. El alto clero no es querido por nadie, pero el clero bajo trabaja mucho por la gente y con la gente, al no establecer distinción el marxismo crea una barrera cultural que le impide aproximarse. Desconoce los problemas puntuales del hombre del lugar y se queda repitiendo discursos de barricada de la Comuna de París, olvidando que esos discursos fueron convincentes porque estaban perfectamente adaptados al auditorio. Esa distancia entre el PC y la gente convierte a la guerrilla marxista en un invasor Yusuf, no viene a trabajar por nosotros, sólo viene a sustituir la burocracia que nos explota hoy por una burocracia nueva.


"Preferimos el amo viejo o a ninguno"  Manuel Belgrano al General Beresford (1806).

 

Justamente el Dr. Guevara era un estudioso de Belgrano. Y faltó a sus enseñanzas. O buscó un lugar donde morir con estilo...

Saludos.

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Estimado Hartman

En lo primero coincido contigo, si no me extendido en las conceciones políticas del Che es por falta de espacio. Evidentemente Guevara no estaba nada de acuerdo con la política de la URSS; en sus últimos tiempos tuvo una aproximación al maoismo, aunque también era crítico con él.

 

En cuanto a lo segundo, sigo pensando que un grupo guerrillero, que no olvidemos, que en el caso de Bolivia comprendia también miembros bolivianos, no creo que sea una invasión, sino pensando que invasión es lo de EEUU en Irak, por ejemplo.

El Che no era, ni mucho menos, pro URSS, de hecho el enfrentamiento y la mala relación que siempre mantuvo con Mario Monje, secretario general del PCB, fue por el intento de éste, siguiendo órdenes de Moscú, de controlar la guerrilla, de ahí el poco. o más bien nulo, apoyo que el PCB prestó al movimiento guerrillero.

Por último tenemos que pensar que el marxismo ha sufrido mucha evolución desde sus comienzos y que ha sido tan interpretado como la Biblia -permiteme esta pequeña licencia en tono de broma-; por ejemplo, bajo mi punto de vista, todo parecido del marxismo con lo que hizo Stalín es pura coincidencia, como se podía decir, poncgo por caso, del cristianismo con la actuación de las jerarquías eclesiásticas.

También te doy la razón en cuanto a la actuación de algunos miembros de la iglesia, de los de a pie, que en Latinoamérica han dado buenas muestras de su compromiso con la sociedad, pero estarás conmigo en que la actitud y el compromiso con los desfavorecidos de estas paersonas no se suele ver correspondido -salvo honrosas excepciones- con la actitud de obispos, cardenales, etc.

Com siempre agradezco tus comentarios llenos de respeto y amplios conocimientos.

Saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Con respecto a esto último te hago un par de comentarios, no para que los tomes al pie de la letra, sino para que en tus trabajos sobre Latinoamérica busques siempre algún indicio de esto que te escribo.

Los curas en América pasan hambre. Hay excepciones, pero lo normal es que sus ingresos no alcancen para comer todos los días. La mayoría tiene auto, comprado con donaciones de una organización católica alemana. El auto está al servicio de la parroquia (más que del parroco). Un diácono me comentaba una vez respecto a la ropa "en el seminario cuando nos preguntaban el número de zapato contestamos del 39 al 43, ya que siempre son de segunda mano...". Esta realidad es la que los feligreses conocen, por lo que los seminaristas ingresan con esa expectativa. Y así salen.
Si bien varía de país en país, el Concordato típico especifica que los obispos son nombrados por la Iglesia "con acuerdo del Estado". Esto produce una gran cantidad (no el total) de obispos alineados con la clase dominante del país. De allí que veas la diferencia entre los curas "de a pie" con la jerarquía, es la diferencia entre el pueblo llano y la oligarquía dominante.
Como condimento adicional, estos "obispos alineados" pasaron 9 años en el seminario, empapandose de esa realidad, y tienen sus curas amigos (de los de a pie), por lo que la jerarquía no sólo no es uniforme de obispo a obispo sino que un reaccionario derechista hoy, es ultraprogresista mañana. He conocido y tratado personalmente por años un obispo que fue uno de los sostenes de la dictadura, metiéndose en cárceles y comisarias a sacar a gente detenida injustamente, porque uno de sus párrocos se lo pidió, ser amenazado por el comisario y el comisario terminar trasladado a un pueblo en medio de la nada. Fue el mismo obispo que dijo que Estados Unidos iba camino a la desintegración por su falta de valores morales, mientras que nosotros eramos "la reserva moral de la humanidad" (¿te suena la frase?), así que no puedes analizar la jerarquía en forma simple. Es altamente contradictoria, momento a momento.

Fin con la Iglesia ahora, el PC.:
Todo parecido entre el Partido Comunista con el progresismo, es un mero accidente.
Te pongo un ejemplo doméstico. En el '76 tuvimos una dictadura. Su objetivo principal, corroborado con cada medida tomada, era "evitar el avance de la izquierda, que pretende imponer la Patria Socialista". Los partidos políticos fueron proscriptos (obvio), excepto uno, el PC. Cuando llegué a la Facultad me encontré conque la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (responsable, entre otras cosas, de expulsar a culquier filo izquierdista de la Facultad) era miembro activo del PC. Uno de los Secretarios Académicos de esa época (responsable de la selección de docentes) también. Casi todo el PC formó parte del funcionariado durante la dictadura. Hubo algunos militantes (jovenes, irrelevantes en el aparato partidario) entre los desaparecidos. De más está decirte que al irse los dictadores, toda la cúpula del PC salió a declararse victima del aparato represivo, embanderados detrás de una chica desaparecida, afiliada al PC.

Repito:
No puedes tomar lo que escribo como "fuente" para ningún trabajo, simplemente te advierto para que, en tus investigaciones, busques indicios de estos hechos también. Si no, es muy difícil interpretar los hechos.

Saludos

Patricia1
Imagen de Patricia1
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Mar 2012

Para mi este personaje es la falacia de un mito.

Afortunadamente hoy en dia se sabe muchas otras cosas de la otra cara del Che a través de testimonios in situ que vivieron con el. 

Yo soy de las que creo que hasta Fidel sabia quien era en realidad Guevara y decidió mandarlo a Bolivia.

 

 

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Sin ser ni un minuto admirador del Che, mas bien siento algo de desprecio por él, creo que al perder el apoyo de Fidel en Cuba (Ya sse ha comentado por aquí que Cuba pasó de alinearse con un imperio, el americano, a aliarse con otro, el soviético), por no apoyar abiertamente el cambio de rumba en la isla, el Che busco implantar "la ideología revolucionaria" (Entre comillas) en otros países. Esto era un jugoso negocio para Fidel, por que si el Che perdía como ocurrió, él nunca le dio mayor apoyo y si ganaba, podría decir que el impacto de la revolución cubana estaba extendiéndose en AL

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Patricia, según tu ¿quién era el Che?, me gustaria saber a que testimonios te refieres; en cuanto a que Fidel lo mandó a Bolivia; nada más lejos de la realidad. Una de las causas de que el Che se fuera a Bolivia fue su alejamiento, entre otras cosas ideológico, de Fidel; y que no quería actuar al dictado de la URSS.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • siguiente ›
  • última »